jueves, 29 de octubre de 2009

20 años de la convención sobe los derechos del niño

En 1989, representantes y dirigentes de todo el mundo establecieron, a través de una Convención, que los menores de 18 años precisan de cuidados y protección especiales de manera diferente a los adultos.

La Convención define los derechos que disfrutan niños y niñas en todas partes: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra influencias peligrosas, los malos tratos y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.

Bolivia, como uno de los países firmantes de la convención (26 de junio de 1990), se ha comprometido a desarrollar políticas públicas que favorezcan estos derechos, y ha progresado en muchos ámbitos referidos a la Convención que deben ser destacados. Sin embargo, aún queda el trabajo de impulsar mayores cambios y consolidar los avances comprometiendo al gobierno nacional y a la sociedad para este fin.

Una oportunidad extraordinaria par lograr ese compromiso es la celebración de los 20 años de la Convención sobre los Derechos del Niño, este 20 de noviembre de 2009. Muchas instituciones y organizaciones se han unido para promover el cumplimiento efectivo de esta Convención en Bolivia, y para hacer de esa fecha un evento con participación amplia de niños y niñas de nuestro país.