martes, 17 de noviembre de 2009

Foro: “Señor candidato: ¿Cuál es su propuesta para la niñez y adolescencia boliviana?”.

Partidos candidatos presentaron sus propuestas para la niñez y adolescencia
Partidos en carrera electoral coinciden en hacer frente a la explotación infantil

La Paz, 12 de Noviembre de 2009 - Varios partidos políticos postulando a la Jefatura del Estado presentaron hoy sus propuestas en materia de protección de los derechos de la niñez y adolescencia boliviana durante el lanzamiento del foro “Señor candidato: ¿Cuál es su propuesta para la niñez y adolescencia boliviana?”

En el evento estuvieron presentes David Vargas, candidato a Primer Diputado Plurinominal por La Paz de Alianza Social (AS); Georgette Camacho, candidata a Segunda Senadora por La Paz de Plan Convergencia Bolivia (PPB); Rime Choquehuanca, candidato a la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia por el partido Bolivia Social Demócrata (BSD); José Luis Carvajal, candidato a Tercer Senador por La Paz de Unidad Nacional (UN) y Marlene Paredes, candidata a Primera Senadora por La Paz de Pueblos por la Libertad y la Democracia (PULSO).

Gordon Jonathan Lewis, al momento de dar bienvenida a los representantes de los partidos y la asistencia, resaltó que es bastante lo avanzando en estos últimos 20 años en materia de promoción de los derechos de la niñez, pero que tenemos que fijar metas más ambiciosas para los próximos 20 años. “No todos los días se celebra un vigésimo aniversario que coincide con un proceso electoral tan importante para Bolivia. Reconocer que un Foro como el de hoy, se construye ciudadanía con la participación de la niñez y que significa un compromiso con ellos en el proceso de toma de decisiones políticas y económicas. Hay que tomar conciencia y reconocer que todavía falta mucho más para que Bolivia pueda llamarse un país que pone los derechos de la infancia en el centro de todas las decisiones”.

Los delegados de los partidos tuvieron la oportunidad de exponer sus iniciativas de gobierno en materia de infancia y adolescencia. Posteriormente, niños de todas las regiones de Bolivia preguntaron sobre las opciones que planteaban para resolver sus inquietudes.

Algunos de los temas que más interés suscitaron en los niños, niñas y adolescentes participantes estuvieron relacionados con la pobreza, el cambio climático, la corrupción o las razones por las que muchos niños del área rural continúan viéndose obligados a caminar largas distancias para llegar hasta su escuela. Asimismo, los niños expresaron sus inquietudes sobre la explotación infantil, asunto que generó unanimidad por parte de los candidatos, quienes se mostraron contrarios a este tipo de prácticas.

Propuestas

Inversión en la Infancia y los Tres OCHOS
David Vargas, candidato a Primer Diputado Plurinominal por La Paz de Alianza Social (AS) explicó que su partido “coloca al ser humano como el valor más importante” y por eso, “los niños deberían ser vistos como una inversión” ya que son ellos los que van a garantizar “el futuro del país y la mejora en la calidad de vida”. Vargas explicó que uno de los puntos del programa desarrollado por su partido para las próximas elecciones es el de los “Tres ochos” “Queremos que nuestros niños tengan 8 horas de sueño, 8 horas de estudios y 8 horas de ocio”. El candidato por Alianza Social también planteó la necesidad de reforzar la labor de la policía para evitar que se produzcan casos de maltrato y abandono de niños, niñas y adolescentes.

Generación masiva de empleo y Escuelas con Imaginación
Por su parte, la candidata a Segunda Senadora por La Paz de Plan Convergencia Bolivia (PPB), Georgette Camacho, indicó que “lo primero es hacer frente a la pobreza, ya que ésta afecta en mayor medida a nuestra niñez y adolescencia”. Camacho enfatizó que es preciso “generar empleo de forma masiva, atrayendo inversiones, tanto internas como extranjeras”. Todo esto, en opinión de Camacho, debe complementarse con la “creación de mejores escuelas que cuenten con laboratorios, planetarios y museos de ciencias”.

Educación, como base para el desarrollo
Rime Choquehuanca, candidato a la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia por el partido Bolivia Social Demócrata (BSD) destacó la importancia de la educación y de la salud como pilares para mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes. Choquehuanca explicó que “la educación es la única forma para que nuestro país salga adelante. Deberíamos destinar un 40% ó 50% de todo lo que se invierte en el país en este frente”. El candidato resaltó la necesidad de “capacitar a los educadores” para que apliquen en su metodología el uso de juegos que fomenten la creatividad de los niños en las escuelas.

Bachilleratos tecnificados y medicamentos subvencionados
Unidad Nacional (UN) delegó ante el foro a José Luis Carvajal, candidato a Tercer Senador por La Paz, quien reconoció que su programa no contiene ningún capítulo específico dedicado a la niñez. Aún así, presentó varias propuestas relacionadas principalmente, con el tema de la educación. “Aunque en Bolivia hemos avanzado en ampliar la oferta en educación primaria, el gran problema es la educación secundaria ya que muchos niños y niñas no llegan a este nivel” y es por ello que “proponemos aumentar el bachillerato de humanidades en tres modalidades: técnico, artesanal y agropecuario, para que los jóvenes puedan tener mejor acceso al mercado laboral”, explicó Carvajal. Por otro lado, el representante de UN también hizo alusión al tema de salud indicando que su partido “piensa subvencionar los 40 medicamentos más utilizados por la población” con el fin de mejorar la vida de todos los bolivianos.

Cuatro pilares básicos de desarrollo
Finalmente, Marlene Paredes, candidata a Primera Senadora por La Paz de Pueblos por la Libertad y la Soberanía (PULSO) indicó que una de las prioridades más importantes para su partido es “cuidar el capital humano del país ya que es el principal recurso con el que contamos”. Paredes hizo especial énfasis en la necesidad de “generar recursos económicos para mejorar la vida de los padres de familia y, consecuentemente, la de los niños”. Para lograrlo, PULSO ha basado su programa en cuatro pilares: política económica de desarrollo, política de desarrollo humano, política jurídica y de gestión y soberanía y seguridad ciudadana. “Hay bienestar social cuando hay bienestar económico”, concluyó Paredes.

El evento, que forma parte del conjunto de actividades organizadas para conmemorar el 20 Aniversario de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, fue organizado por un grupo de instituciones y organizaciones comprometidas con el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia, entre ellas, la Asociación de Periodistas de La Paz, Plan International, Ayuda en Acción, Save the Children, Aldeas Infantiles SOS, El Centro de Educación y Comunicación Jóvenes Bolivia, ECOJÓVENES, la Agencia Nacional de Noticias por los Derechos de la Infancia, ANNI; CDC - Capacitación y Derechos Ciudadanos; EstasJoven.com (proyecto UNFPA) y UNICEF. Asistieron niños, niñas y adolescentes, así como representantes de varias instituciones vinculadas al cumplimiento de los derechos de la niñez.





Sobre UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en 155 países y territorios para ayudar a los niños y las niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas para los países más pobres, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, agua y saneamiento de calidad, educación básica de calidad para todos los niños y niñas, y la protección de los niños y las niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario